Normatividad

Según la ley 142 de 1994, Ser Ambiental S.A. E.S.P. está regulada por:
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) Promueve la competencia entre quienes prestan el servicio de agua potable y saneamiento básico y regula los monopolios en la prestación de tales servicios. Y vigiladas por: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) Delegada por la Presidencia de la República para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas, la calidad y eficiencia del servicio público de aseo domiciliario.

Decretos y Resoluciones

  • Ley 732 del 25 de enero de 2002: “Por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socio-económicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por el estrato asignado”. Ver ley
  • Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008: “Por medio de la cual se instaura en el territorio nacional la aplicación del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recolección de escombros; y se dictan otras disposiciones”. Ver ley
  • Ley 1581 del 17 de octubre de 2012: “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”. Ver ley
  • Decreto 1077 del 26 de mayo de 2015: “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”. Ver decreto
  • Resolución CRA 709 de 2015 26 de febrero de 2015 “Por la cual se regulan las condiciones generales de los acuerdos de barrido y limpieza, que los prestadores suscriban y se establece una metodología que permita calcular y asignar geográficamente los kilómetros de barrido y limpieza que corresponden a cada prestador en los casos en que se deben resolver controversias suscitadas entre los prestadores del servicio público de aseo que realicen la actividad de barrido y limpieza de vías y áreas públicas en un área de confluencia.” Ver resolución.
  • Resolución CRA 720 de 2015 9 de julio de 2015 “Por la cual se establece el régimen de regulación tarifaria al que deben someterse las personas prestadoras del servicio público de aseo que atiendan en municipios de más de 5.000 suscriptores en áreas urbanas, la metodología que deben utilizar para el cálculo de las tarifas del servicio público de aseo y se dictan otras disposiciones”. Ver resolución.
  • Resolución 237705 de 2017 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 5 de diciembre de 2017 “Por la cual se solicita el reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) por parte de los prestadores del servicio público de aseo, se modifica la Resolución SSPD 20101300048765 del 14 de diciembre de 2010 y la Resolución SSPD 20161300037055 del 31 de agosto de 2016 y se deroga la Resolución SSPD 20161300013835 del 23 de mayo de 2016”. Ver resolución.

Publicaciones por aviso

Conforme a lo establecido en el inciso segundo del artículo 69 de la ley 1437 de 2011, y como se desconoce la información sobre el destinatario, se fija el presente aviso con copia de la decisión emitida por parte de la empresa Ser Ambiental S.A. E.S.P., de los siguientes usuarios:

Contratos

Contrato de condiciones uniformes:

Los contratos de condiciones uniformes constituyen el instrumento por excelencia para que usuarios y prestadores puedan ejercer sus derechos y deberes dentro de la relación que surge de la prestación de un servicio público domiciliario. Tal característica implica que, para todos aquellos eventos en los que pueda llegar a ser necesario, el contrato debe ser una herramienta clara y ágil, para que las partes cuenten con información veraz y oportuna sobre las reglas y procedimientos que deben surtir en cada evento posible.

Contrato de condiciones uniformes

Programa para la prestación del servicio público de aseo

El programa de prestación del servicio público de aseo es una herramienta de planeación y seguimiento, que busca determinar la condición de dificultad, inconveniente y vulnerabilidad que puedan presentarse en las actividades desarrolladas por el prestador del servicio, para así mismo estructurar objetivos, metas, estrategias, campañas educativas, cronograma, costos y fuentes de financiación en los diferentes componentes del servicio, con el fin orientar las acciones de mejora en cobertura, calidad, continuidad y eficiencia.

Programas para la prestación del servicio

Nuestras tarifas

Ser Ambiental S.A. E.S.P., actúa como Entidad Tarifaria Local, con los trámites sobre tarifas establecidos en el Capítulo 1 del Título V de la Resolución CRA 151 de 2001, o la que la modifique, adicione o sustituya.

¿Cómo se establecen las tarifas?

Tarifas al usuario final

=

Costos

-/+

Subsidio y contribuciones

X

Consumo

¿Quién define cada uno?

Entidad tarifaria local

CRA

Concejo municipal

Usuarios

Costos de tarifas por ley

Enero – Febrero

  • Costo de Comercialización $/Suscriptor: Impresión y distribución de facturas, Catastro, Gestión Social, Atención al usuario, SUI, Campañas publicitarias CCS y CCS APRO.
  • Costo de Barrido $/Kms: Los costos del barrido se dividen en el número de usuarios del suelo urbano del municipio.
  • Costo de Limpieza Urbana: Costo asociado a las actividades de poda de árboles, lavado de vías públicas, corte de Césped, instalación y mantenimiento de cestas. Los costos de limpieza urbana, se dividen en el número de usuarios del suelo urbano del municipio.
  • Costo de Recolección y Transporte /$tonelada: Costo asociado a la recolección y transporte de los residuos no aprovechables desde cada predio hasta el sitio de disposición final.
  • Costo de Disposición Final $/tonelada: Es el costo asociado al proceso de aislar y confinar los residuos no aprovechables en el relleno sanitario y evitar así contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
  • Costo de Tratamiento de lixiviados $/tonelada: Costo asociado a las alternativas de tratamiento de los líquidos que se generan por descomposición de los residuos orgánicas aplicadas en el relleno sanitario.
  • Se hace un pesaje en el sitio de disposición final de los residuos recogidos y transportados.
  • Este peso se distribuye entre los suscriptores, de acuerdo a factores de producción que suponen una producción mayor para estratos más altos por tener mayor poder adquisitivo.